La trocanteritis se define como una inflamación de los tejidos alrededor del trocánter mayor del fémur (en la parte lateral de la cadera). Esta inflamación produce dolor lateral en la cadera, a la altura del trocánter mayor, que puede también irradiar hacia la pierna (habitualmente por el lateral de la misma)

El dolor puede estar causado por la inflamación de varias estructuras, incluidas la bursa, los tendones de la musculatura glútea que insertan en el trocánter, o la combinación de ambas. Es decir, el síndrome trocantéreo afecta habitualmente a varios tipos de tejidos y no sólo a la bursa.

CAUSAS DE LA TROCANTERITIS:

La trocanteritis puede estar ocasionada por diversas causas, y a menudo por la combinación de varias de ellas:

• Practicar ciertos deportes/trabajo: Este proceso inflamatorio puede estar derivado de la práctica de deportes/ trabajos que implican trabajar o correr frecuentemente en terrenos inclinados.
  • Discrepancia en la longitud de las piernas.
  • Obesidad.
  • Traumatismos: Una caída o un golpe directo en la cadera puede tener como consecuencia la inflamación del tejido/bursa.
  • Movimientos repetitivos de flexo-extensión de cadera.
  • Debilidad de la musculatura glútea.

SÍNTOMAS DE LA TROCANTERITIS:

El principal síntoma nos alerta de una posible trocanteritis es el dolor en la cara lateral de la cadera, que puede o no irradiar hacia la pierna.

• Dolor al palpar en la zona lateral de la cadera.
  • Sensación de incomodidad cuando se intenta dormir sobre un lado, lo que puede derivar en dificultades para conciliar el sueño.
  • Dolor en la cara externa del muslo cuando se realizan movimientos que implican movimientos de la cadera, como por ejemplo subir escaleras.
  • Sentir calor y aumento de la temperatura en la zona afectada.
  • Dolor lumbar asociado, que suele venir causado por realizar compensaciones en el movimiento para evitar el dolor en la zona de la cadera.

DIAGNÓSTICO DE LA TROCANTERITIS:

• Clínica del Paciente.
  • Pruebas de exploración en la que se provoca la aparición de los síntomas.
  • Resonancia Magnética y/o Ecografía.

Flecha roja: zona de inflamación en trocánter mayor.

TRATAMIENTO DE LA TROCANTERITIS:

La gran mayoría de los casos evolucionarán hasta su total recuperación con la combinación de distintas técnicas médicas y de Fisioterapia.

• Medicación antiinflamatoria no esteroidea y frío local.
  • Limitar la actividad que originó el problema y modificar aquellas que agravan el dolor.
  • Infiltraciones con cortisona.
  • Fisioterapia (ultrasonidos, ondas de choque, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento una vez haya disminuido el dolor…).
  • Ondas de Choque Focales (de alta potencia). El tratamiento de Ondas de Choque Focales es de gran eficacia en el tratamiento de la Trocanteritis, resolviendo más del 80% de los casos.

Equipo DORNIER Aries 2. De Ondas de Choque Focales (de alta potencia). Dornier es la marca alemana que descubrió las aplicaciones de Ondas de Choque para uso sanitario.

• Electrolisis Percutánea con Corriente Galvánica. Este tratamiento reporta también excelentes resultados, ayudando a regenerar el tejido degenerado en los casos de trocanteritis.

Tratamiento de la TROCANTERITIS con Ondas de Choque Focales (alta potencia):

Ondas de Choque Focales. Entre los métodos más eficaces para tratar la Trocanteritis se encuentra las Ondas de Choque “Focales” (de alta potencia)

El equipo de Ondas de Choque Focales del que disponemos, produce una serie de disparos (impulsos) de energía acústica (ONDAS DE SONIDO) que viajan a velocidad “supersónica” (es decir por encima de 1.234,8 Km/h) y en un plano tridimensional.

Además, el equipo de Ondas de Choque Focales de Fisioterapia Sei-Herri dispone de un gran foco emisor, de más de 10 mm de diámetro. Gracias a esto conseguimos un gran volumen terapéutico en cada onda y una gran energía eficaz en cada onda aplicada sobre la Trocanteritis. Gracias a esta importante característica, la aplicación es mucho menos molesta y más eficaz.

Estas Ondas de Choque Focales son creadas por un generador electromagnético, que es la tecnología más moderna en la generación de ondas de choque para el tratamiento de patologías del aparato locomotor, como es el caso de la Trocanteritis. Este generador permite producir ondas de choque focales uniformes tanto en el aspecto espacial como temporal, mejorando la eficacia en el tratamiento de las Trocanteritis.

Las Ondas de Choque Focales se basan en el fenómeno de mecanotransducción: es decir, una fuerza física produce un efecto biomecánico en el tejido dañado (por ejemplo, los tendones de los músculos glúteos), produciendo una respuesta celular de reparación.

Efectos biológicos de las Ondas de Choque Focales en la Trocanteritis:

• Regeneración del tejido del tendón dañado.
  • Eliminación de las calcificaciones. Nos podemos encontrar con calcificaciones de los tendones, que pueden ser deshechas gracias a la aplicación de las Ondas de Choque Focales de alta potencia que utilizamos en Fisioterapia Sei-Herri.

Las Ondas de Choque Focales resuelven el edema, los procesos inflamatorios, y la infiltración celular. Aumentan la TGF-beta1 y la IGF-I, favoreciendo los procesos de curación del colágeno, por estimulación de los tenocitos (células de los tendones) y la bursa.

Ejercicio Terapéutico. Trocanteritis, una vez pasada la fase aguda y reducido el dolor, requiere de la combinación de las Ondas de Choque Focales junto con el Ejercicio Terapéutico individualizado al caso de cada paciente. Se realiza un programa progresivo de ejercicios terapéuticos específicos para promover la creación de colágeno (y con ello la reparación del tejido)

También se realizan ejercicios y terapias para fortalecer (de forma equilibrada), toda la musculatura que afecta al funcionamiento del complejo de la cadera. En el Centro de Fisioterapia Sei-Herri dedicamos mucho tiempo a esta fase tan fundamental, ya que, de no hacerlo, el/la paciente no acabará de recuperarse completamente de la patología y podría recaer en caso de estar ya recuperado/a.

Con la combinación de estas técnicas se consigue la recuperación de la Trocanteritis, incluso en los casos más cronificados.