Skip to main content

QUÉ ES LA EPICONDILITIS (Codo de Tenis):

Se trata de una inflamación/degeneración de los tendones extensores que se insertan en el epicóndilo del codo, y se encargan de controlar la flexión dorsal de la muñeca y los movimientos de prensión. Durante mucho tiempo se creía que la causa de la lesión era una inflamación cronificada en los tendones afectados, pero en los últimos años se ha observado que la inflamación no es muy relevante, y lo que nos encontramos en esta patología es un proceso degenerativo de los tendones.

 

Esta patología provoca dolor en la cara externa del codo, a nivel del epicóndilo lateral: al tacto, al coger objetos, al levantar pesos, etc. El dolor puede extenderse por el antebrazo hasta la mano.

CAUSAS DE LA EPICONDILITIS (Codo de Tenis):

La causa fundamental son los gestos repetitivos que involucran a la musculatura extensora de muñeca y dedos y supinadora del antebrazo, que se origina en el epicóndilo (parte lateral del codo), y en ocasiones más raras debido a traumatismos directos sobre esta inserción.

SÍNTOMAS DE LA EPICONDILITIS:

Algunos síntomas característicos son:

  • Dolor e impotencia funcional al extender la muñeca y hacer supinación del antebrazo (como al intentar abrir un bote de cristal, o al apretar cosas con herramientas como el destornillador)
  • Dolor en la parte externa del codo.
  • Dolor al palpar la zona del epicóndilo.
  • Dolor con algunos movimientos de prensión como levantar una taza de café. También, en deportes de raqueta, al hacer movimientos de revés en tenis o pádel.
  • Dolores que no remiten ni con reposo, frío local o antiinflamatorios.

DIAGNÓSTICO DE LA EPICONDILITIS:

  • Clínica del Paciente.
  • Pruebas de exploración en la que se provoca la aparición de los síntomas.
  • Rx. y Ecografía.

 

Flecha roja: zona de desgarro tendinoso.

Diagnósticos diferenciales:

  • Neuropatía del nervio interóseo posterior (5% casos)
  • Osteocondritis cóndilo-humeral.
  • Artrosis radio-humeral.

TRATAMIENTO DE LA EPICONDILITIS (Codo de Tenis):

La gran mayoría de las epicondilitis evolucionarán hasta su total recuperación con la combinación de distintas técnicas de Fisioterapia.

  • Medicación antiinflamatoria no esteroidea y frío local.
  • Limitar la actividad que originó el problema y modificar aquellas que agravan el dolor.
  • Las ortesis para epicondilitis pueden ayudan a disminuir la tensión en los tendones afectados.

  • Fisioterapia (ultrasonidos, ondas de choque, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento una vez haya disminuido el dolor…).
  • Ondas de Choque Focales (de alta potencia). El tratamiento de Ondas de Choque Focales es de gran eficacia en el tratamiento de la epicondilitis (codo de tenis), resolviendo más del 80% de los casos.

Equipo DORNIER Aries 2. De Ondas de Choque Focales (de alta potencia). Dornier es la marca alemana que descubrió las aplicaciones de Ondas de Choque para uso sanitario.

  • Electrolisis Percutánea con Corriente Galvánica. Este tratamiento reporta también excelentes resultados, ayudando a regenerar el tendón degenerado).
  • Infiltraciones de corticoides.
  • En último lugar, si el tratamiento conservador no es efectivo, estaría indicada la cirugía. Esta situación es muy rara, debido a la alta efectividad de tratamientos como las Ondas de Choque Focales (de alta potencia) y la Electrolisis Percutánea con Corriente Galvánica.

Tratamiento de la Epicondilitis con Ondas de Choque Focales (alta potencia):

Ondas de Choque Focales. Entre los métodos más eficaces para tratar la Epicondilitis (codo de tenis) se encuentra las Ondas de Choque Focales (de alta potencia)

El equipo de Ondas de Choque Focales del que disponemos, produce una serie de disparos (impulsos) de energía acústica (ONDAS DE SONIDO) que viajan a velocidad “supersónica” (es decir por encima de 1.234,8 Km/h) y en un plano tridimensional.

Además, el equipo de Ondas de Choque Focales de Fisioterapia Sei-Herri dispone de un gran foco emisor, de más de 10 mm de diámetro. Gracias a esto conseguimos un gran volumen terapéutico en cada onda y una gran energía eficaz en cada onda aplicada sobre la Epicondilitis (codo de tenis). Gracias a esta importante característica, la aplicación es mucho menos molesta y más eficaz.

Estas Ondas de Choque Focales son creadas por un generador electromagnético, que es la tecnología más moderna en la generación de ondas de choque para el tratamiento de patologías del aparato locomotor, como es el caso de la Epicondilitis (codo de tenis). Este generador permite producir ondas de choque focales uniformes tanto en el aspecto espacial como temporal, mejorando la eficacia en el tratamiento de las Epicondilitis.

Las Ondas de Choque Focales se basan en el fenómeno de mecanotransducción: es decir, una fuerza física produce un efecto biomecánico en el tejido dañado (por ejemplo, los tendones Epicondíleos), produciendo una respuesta celular de reparación.

Efectos biológicos de las Ondas de Choque Focales en la Epicondilitis:

  • Regeneración del tejido del tendón dañado.
  • Angiogénesis (creación de nuevos vasos sanguíneos)
  • Analgesia (reducción del dolor)
  • Eliminación de las calcificaciones. En la epicondilitis (codo de tenis), nos podemos encontrar con calcificaciones de los tendones, que pueden ser deshechas gracias a la aplicación de las Ondas de Choque Focales de alta potencia que utilizamos en Fisioterapia Sei-Herri.

Las Ondas de Choque Focales resuelven el edema, los procesos inflamatorios, y la infiltración celular. Aumentan la TGF-beta1 y la IGF-I, favoreciendo los procesos de curación del colágeno, por estimulación de los tenocitos (células de los tendones)

  1. Ejercicio Terapéutico. La Epicondilitis (codo de tenis) requiere de la combinación de las Ondas de Choque Focales junto con el Ejercicio Terapéutico individualizado al caso de cada paciente. Se realiza un programa progresivo de ejercicios terapéuticos específicos para promover la creación de colágeno (y con ello la reparación) en los tendones epicondíleos.

También se realizan ejercicios y terapias para fortalecer (de forma equilibrada), toda la musculatura que afecta al funcionamiento del complejo de hombro, codo y muñeca, y que puede ser la causa de la Epicondilitis. En el Centro de Fisioterapia Sei-Herri dedicamos mucho tiempo a esta fase tan fundamental, ya que, de no hacerlo, el/la paciente no acabará de recuperarse completamente de la patología y podría recaer en caso de estar ya recuperado/a.

Con la combinación de estas técnicas se consigue la recuperación de la Epicondilitis, incluso en los casos más cronificados.