UNIDAD DE SUELO PÉLVICO

En esta unidad daremos solución a sus problemas de suelo pélvico: prolapsos, incontinencias, preparación al parto, tratamiento post parto, rehabilitación tras cirugías de próstata, etc.

– Preparación al parto
– Recuperación post-parto

– Dispareunias (dolor en las relaciones sexuales)
– Vaginismo
– Cicatrices dolorosas (episiotomías y/o desgarros)
– Diástasis Abdominal
– Incontinencia urinaria
– Incontinencia fecal
– Incontinencia de gases
– Prolapso de órganos (útero, vejiga, recto, vagina)
– Dolor Pélvico Crónico
– Debilidad, Hipertonía ó Hipotonía de la Musculatura del Suelo Pélvico
– Tratamiento Pre y Post- Cirugía Ginecológica

Tratamiento Pre/Post-Cirugía Urológica:

– Prostactectomía
– Cirugía para la Incontinencia (mallas, esfínter artificial, etc)

Tratamiento de Patologías ó Disfunciones Urológicas:

– Incontinencia urinaria
– Dolor Pélvico Crónico
– Problemas de Vaciado Vesical
– Vejiga Hiperactiva
– Prostatitis Crónica
– Hiperplasia Benigna de Próstata
– Síndrome de micción no coordinada

– Estreñimiento
– Anismo
– Incontinencia Fecal
– Incontinencia de Gases
– Prolapso Rectal

TERAPIAS

ELECTROESTIMULACIÓN

La electroestimulación muscular aplicada en los tratamientos de fisioterapia urogineproctológica, nos permiten mejorar el tono, la fuerza, la velocidad de contracción, etc. de los músculos del suelo pélvico, de manera complementaria al trabajo que realiza el paciente o como tratamiento único en casos donde el paciente por diferentes motivos no puede voluntariamente generar contracciones de sus estructuras musculares.

También permite mejorar la propiocepción, el control de los músculos cuando el paciente no sabe como utilizar estas estructuras, muy habitual en los músculos del suelo pélvico

BIOFEEDBACK

Es una técnica de tratamiento en la cual a través de unos electrodos o sondas, un equipo capta y registra la señal de la actividad electromiográfica que presentan los músculos y se le muestra al paciente en forma de gráfico. Así se consigue que la persona tenga un mejor control de la contracción muscular, una mejor integración de los mismos en el esquema corporal, una normalización de hipertonías musculares que pueden provocar dolor, una correcta coordinación de estos músculos con otros músculos y vísceras en algunas funciones como la continencia o la micción, etc.

También permite realizar algunas valoraciones de gran valor para el diagnóstico y planificación del tratamiento en cada paciente

TÉCNICAS HIPOPRESIVAS

Consiste en una serie de ejercicios que combinando distintas posturas con la respiración, logran que disminuya la presión que las vísceras pélvicas ejercen sobre el suelo pélvico.

De esta manera se fortalece la musculatura abdominal (cincha abdominal) ayudando a su vez a la estabilización lumbar. Todo ello sin aumentar la presión intraabdominal y sobre las vísceras. También se fortalece la musculatura del suelo pélvico.

De esta manera se previene el descenso de órganos o se evita su progreso, mejora los problemas de incontinencia, recupera la musculatura abdominal y las diástasis, y mejoran la postura y la curvatura lumbar.

Estos ejercicios están contraindicados durante el embarazo, en casos de hipertensión, y en patología renal.

NEUROMODULACIÓN DEL TIBIAL POSTERIOR

Mediante equipos de electroterapia y aplicando un electrodo a nivel del nervio tibial posterior a su paso por el tobillo, se  estimulan vías nerviosas y se consigue provocar reacciones  fisiológicas que mejoran el dolor, el control vesical, la estimulación de reflejos, el control ano-rectal, etc. Se obtienen muy buenos resultados en diferentes patologías como la vejiga hiperactiva, encopresis, dolor pélvico crónico, hipotonía vesical, incontinencia fecal, etc.

DIATERMIA - RADIOFRECUENCIA

Se utiliza en procesos dolorosos, inflamatorios, etc. Aumenta la temperatura en tejidos profundos y así aumenta su metabolismo y su capacidad de regeneración a la vez que reduce el dolor y la inflamación.

También son utilizados en procesos fibróticos, adherencias, etc por su capacidad desfibrosante. Por lo tanto cualquier cicatriz (episiotomías, cesáreas, etc.) puede ser tratada con estas técnicas como complemento a otras intervenciones terapéuticas.

A su vez se utiliza a nivel abdominal para la recuperación de las diástasis, flacidez abdominal, etc. Más info: www.goldenstar.it

TÉCNICAS COMPORTAMENTALES

Se utilizan para cambiar la actitud-comportamiento del paciente. Sobre todo se utilizan en el Síndrome de Vejiga Hiperactiva y en frecuencias miccionales bajas.

Se trata de corregir hábitos dietéticos y de realizar una reeducación vesical.

TÉCNICAS DE LIBERACIÓN DIAFRAGMÁTICA

El diafragma es un músculo cuya función más importante es la de intervenir en la respiración, es el músculo inspiratorio más importante. Además de su función respiratoria también destaca la postural. Actúa con otros músculos en la estabilización del tronco y tiene importantes relaciones musculares, a través de cadenas miofasciales.

El diafragma se puede ver afectado en su acción mecánica. Puede ver su función limitada por excesivas tensiones internas de diferente orden. Las técnicas manuales aplicadas al diafragma producen liberación del tejido fascial y el alargamiento de sus fibras, normalizan su contracción y proporcionan bienestar a las estructuras subyacentes.

TERAPIA MANUAL

Mediante técnicas manuales como masoterapia, presiones digitales, bombeos, etc, aplicadas de manera externa e intracavitaria, se consigue disminuir el dolor, relajar el tono muscular, liberar puntos gatillo, tratar cicatrices, etc.

EMBARAZO

FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA

La fisioterapia obstétrica es la especialidad que utilizando técnicas y métodos propios de la fisioterapia realiza la prevención y tratamiento de la mujer en el periodo obstétrico:

gimnasia prenatal y postnatal, orientación sobre la actividad física
control y prevención perineal en embarazo y valoración postparto
educación al parto: pelvis, posturas, pujos, etc.
tratamiento de patología dolorosa
terapia manual de normalización pélvica en el pre y postparto

PREPARACIÓN AL PARTO

Se comienza a partir de la semana 32 de gestación y se realiza de manera individual o en grupos reducidos. Las sesiones son semanales y tienen una hora de duración. Constan de:

Valoración postural y del suelo pélvico.
Ejercicios y estiramientos, gimnasia prenatal.
Técnicas de relajación y respiración.
Masaje perineal y trabajo con Epi-No.
Posturas de dilatación, de parto.
Técnicas de pujo.
Terapia manual.
Explicaciones teóricas sobre embarazo y parto

POSTPARTO

Después del parto el objetivo es recuperar el tono muscular del suelo pélvico y abdominal, recuperar los tejidos, y en caso de que se hayan producido secuelas tratarlas.

A la 6ª-8ª semana, tras la revisión ginecológica, se puede realizar una primera valoración abdominal. Se comienza a enseñar ejercicios hipopresivos si no hay contraindicación.

En la semana 12 postparto es cuando se realiza la valoración del suelo pélvico. Si existen secuelas se propondrá el tratamiento adecuado (biofeedback, electroestimulación, diatermia-radiofrecuencia, gimnasia hipopresiva, terapia manual, etc) así como el tiempo estimado necesario para la recuperación.

Goiene Kalea, 4 – 48600 · Sopela (Bizkaia)

info@fisioterapiasei-herri.com

Lunes – Jueves